sábado, 10 de octubre de 2015

Acceso y equidad

  • Investigar y analizar el concepto de acceso a la educación

Concepto de acceso a la educación (Sarai Hernández Vieyra)
Entendemos a la educación como un medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación, se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida; en un sentido técnico la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

El acceso a la educación escolar  es parte del proceso de educación de las personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que debe ser garantizado por el gobierno de nuestro país; recordando un poco que el artículo tercero de la constitución mexicana menciona que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita en su nivel básico y medio superior.

En el proceso educativo en las escuelas los conocimientos y las habilidades son transferidas a los niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de desarrollar el pensamiento de los estudiantes, enseñarles a pensar sobre diferentes problemas, desarrollar la creatividad, ayudarles en el crecimiento intelectual y en la formación de ciudadanos capaces de generar cambios positivos en la sociedad.

Acceso a la educación
El acceso a la educación es para todos y debe ser equitativa con todas las personas sin importar alguna diferencia económica, intelectual, cultural, entre otras. Sin, embargo no todos tienen claro la palabra equidad en la educación porque existe demasiada discriminación. Aunque hoy en día se trabaja con disminuir esa discriminación para una mejora en la formación de todos aquellos que accedan a una preparación educativa.

  • Investigar el concepto de equidad

Equidad (Sarai Hernández Vieyra)
La equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales; adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.

Equidad en Derecho
La norma se adapta a una situación en la que está sujeta a los criterios de igualdad y justicia. La equidad no sólo interpreta la ley, sino que impide que la aplicación de la ley pueda perjudicar a algunas personas, ya que cualquier interpretación de la justicia debe direccionarse para lo justo, en la medida de lo posible.

Equidad de género
La tarea fundamental de la equidad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas oportunidades y tratamientos para garantizar el acceso a sus derechos, así como el uso de los bienes y servicios de la comunidad; es fundamental impulsar la equidad de género en diferentes ámbitos, como en la educación, trabajo, política, entre otros con el objetivo de dar un trato justo a hombres y mujeres.

Equidad social
Es la aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitativa a las personas, independientemente de la clase social a la que pertenezca; no pretende eliminar las diferencias existentes, sino de valorarlas y ofrecer un trato equivalente para superar las desigualdades sociales existentes en la sociedad.

Equidad como valor

Busca implementar justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respetando las características particulares para darle a cada uno lo que le corresponde o merece; también busca establecer o instituir una sociedad justa.

Equidad (Fernanda Rosas Espinosa)

El término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.
De la misma forma, también se hace uso del término equidad para referirse a lo que sería la moderación tanto en lo que son las condiciones de los contratos de diversa tipología como en el precio que tienen todas las cosas en el mercado.
La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero, se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad, a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.
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  • Explicaran la importancia de la equidad en el acceso a la educación
Nydia Ramírez Trujillo
Todo individuo tiene derecho al acceso a la educación, más sin embargo no todos acceden a ella, pues en México se sigue dando un porcentaje muy alto de personas que no asisten a la escuela, por falta de recursos, creo yo que el gobierno debería de dar cierto apoyo a ese tipo de personas pues son quienes más lo necesitan, no se le puede negar la educación a nadie, pues se supone que debe de ser laica, obligatoria y gratuita, pero no se cumple en el aspecto de gratuidad, pues siempre tienen cuotas que pagar las cuales a veces son altas para las personas de escasos recursos,como tal no existe tal equidad, pues hay muchas personas que no van a la escuela, y no son apoyadas, es importante para que cada ciudadano mexicano reciba la educación de calidad que se merece, pero desgraciadamente hoy en día son pocos los ciudadanos que se preparan completamente para ejercer una profesión.
Debería ser fundamental el echo de que todos los mexicanos estudiara, pues de ser asi no existiría tanto analfabetismo en el país.

Sarai Hernández Vieyra
Hoy en día todos tenemos acceso a una educación, sin embargo la equidad no se muestra en todos los aspectos por diversos factores; muchos de ellos es porque mucha gente desconoce del significado de equidad como tal. Otros sin embargo lo conocen y aun así se atreven a negarles el acceso a la educación a las personas.
Es importante la equidad porque el simple hecho de saber que todos podemos acceder no es suficiente, TODOS EN SU TOTALIDAD DEBEMOS tener una educación para un crecimiento intelectual, cultural, social, y hasta económico pero sobre todo para que nuestro desenvolvimiento en nuestra vida sea de la mejor calidad posible. 

Fernanda Rosas Espinosa
Todos los mexicanos tenemos el derecho a la educación aceptando a las personas que están en nuestro contexto porque todos somos iguales, debe existir igualdad entre nosotros que formamos parte de una institución y más porque ya no seremos alumnas, pasaremos a ser docentes a brindar educación a las futuras generaciones de nuestro México, una docente influye en varios aspectos a un niño.

La educación básica es laica y gratuita, los ciudadanos deben de estudiar la educación básica y la educación media superior es obligatoria y de calidad, la edición es de gran importancia en el ser humano ya que es para mantenerse bien económicamente.

  • Expondrán ejemplos de casos equitativo e inequitativo de la educación
Casos de acceso equitativo e inequitativo la educación (Karla Gabriela Garduño Velazquez)

Inequitativo

Educación en México, cada vez más pobre y desigual

 La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”.

 En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

  Desigualdad y exclusión

El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 apunta que la desigualdad en el aprendizaje tiende a ser más amplia en los países de bajos ingresos.
Según expone el informe, el que se hable una lengua diferente a la oficial está asociado al bajo desempeño escolar. En México, la población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza los ocho años.
Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.
A diferencia del 17 por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior.

Deserción y bajo desempeño

Durante la presentación de los resultados preliminares de su evaluación, Muñoz Villalobos alegó que “más que contentarse con los estándares de matriculación en primaria, el Estado debe ocuparse con determinación en garantizar la trayectoria exitosa de las personas a lo largo del proceso educativo”. Al respecto, mencionó que el promedio de éxito escolar es de apenas 8.5 años.
El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 señala que, en México, más del 40 por ciento de la población estudiantil que ha presentado la prueba Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes tiene un nivel uno o menor de lectura: “Luego de ocho años de escolaridad, esta población fue incapaz de demostrar niveles de lectura y escritura que alcanza la media en la primaria”.

Metas lejanas

La UNESCO advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de recibir educación como consecuencia de la crisis financiera.
El reporte Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 anticipa que probablemente un gran número de naciones distará mucho de alcanzar las metas aprobadas por sus gobiernos en 2000, pues no erradican las desigualdades, y los países donantes no cumplen sus promesas.
“Las desigualdades extremas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad entre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación, despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad”, observa el organismo.

 Escasa ayuda de países ricos

La ayuda internacional, subraya la UNESCO, es una parte vital para alcanzar la educación para todos. América Latina y el Caribe reciben una parte relativamente pequeña del total de la asistencia oficial, alcanzando menos del 7 por ciento. Con la des-aceleración económica de Estados Unidos, hay atrasos en los apoyos. México registra una caída del 10 por ciento.
Según el organismo internacional, los países donantes no han logrado cumplir la promesa formulada en 2000, según la cual, ningún país comprometido se vería frustrado, por falta de recursos, en su empeño por apoyar la educación en los países pobres.
En 2007, los compromisos de ayuda a la educación básica se redujeron en un 20 por ciento. El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 apunta que los presupuestos de los tres mayores donantes (Alemania, Francia y Japón) muestran una atención relativamente escasa.
                

Mala calidad e iniquidad educativa prevalecen en México: INEE

 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presenta su “Panorama 2013”; aún hay casi 6 millones de analfabetas en México.

 CIUDAD DE MÉXICO. En el país persiste la desigualdad en el acceso, equidad y calidad educativa entre quienes habitan en localidades rurales o marginadas, pertenecen a hogares indígenas, son pobres o de ingresos económicos reducidos y cuyos padres tienen una baja escolaridad, advierte el “Panorama Educativo 2013” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


El estudio señala que esto es especialmente fuerte entre la población de 15 a 17 años de edad, pues mientras el 78 por ciento de los adolescentes de hogares no indígenas ha completado su educación secundaria, sólo la termina el 65 por ciento de los indígenas.

En el caso de los residentes de localidades menos marginadas, un 80 por ciento consigue terminar la secundaria comparado con el 69 por ciento de los residentes en localidades de alta y muy alta marginación.

Lo mismo sucede con el 57 por ciento de adolescentes que habitan en hogares en pobreza alimentaria, frente al 82 por ciento de los pertenecientes a hogares no pobres.

A la fecha, advierte el informe, el promedio de escolaridad en el grupo de edad de 15 años o más es de 8.8 años, lo que difiere entre los indígenas que logran 6.4 grados.


El análisis destaca además que el 6.7 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta y equivale a más de cinco millones 600 mil personas, algo importante cuando se asegura que el analfabetismo es el factor que señala la forma de rezago educativo extremo.


De este porcentaje de analfabetismo el 7.8 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento hombres, y del total, 19.5 por ciento son indígenas; mientras que 21 por ciento habita en zonas de alta marginación.


panorama_educativo
   

http://www.elfinanciero.com.mx/mas/enfoques/mala-calidad-e-inequidad-educativa-prevalecen-en-mexico-inee.html
(el financiero)

El gasto educativo en México es corrupto, ineficiente, inequitativo y opaco: investigadora

Actualmente, el aprendizaje ya no es un deseo bonito, sino una obligación constitucional, declaró Jennifer O' Donoghue 

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En Michoacán, tan solo uno de cada 10 jóvenes no terminan la secundaria, y de los que regresan, luego de ausentarse por un tiempo, se mantienen muy por debajo del promedio nacional en aprovechamiento, dio a conocer este jueves, Jennifer O' Donoghue, investigadora de la Organización No Gubernamental (ONG), “Mexicanos Primero”.


O' Donoghue, aseguró, que el gasto educativo en México es corrupto, ineficiente, inequitativo y opaco, pues dijo no entender el abismo que hay entre los salarios de los propios docentes, ya que reiteró, pues mientras en Michoacán los profesores reciben de los más altos salarios del país, en Oaxaca reciben un sueldo muy bajo, de pobreza, aclaró.


Dijo, que actualmente, el aprendizaje ya no es un deseo bonito, sino una obligación constitucional, entonces, se incumple de manera significativa con la permisión de las propias autoridades.


Detalló, que del año 2009 a la fecha, en Michoacán el porcentaje de insuficiencia de aprendizaje de alumnos está arriba del promedio nacional, es decir, 6 de cada 10 jóvenes tienen un problema de aprendizaje insuficiente.


En materia de permanencia, la especialista, explicó, que hay más alumnos en las escuelas pero con menos aprendizaje.


Finalmente, durante su participación en el “Taller para Medios de Comunicación”, la investigadora, pronosticó, que en materia de profesionalización docente, en cinco años, de los tres peores estados de la República, Guerrero permanecerá estancado, al tiempo que Michoacán y Oaxaca se irán en picada. 

 http://www.mimorelia.com/noticias/educacion/el-gasto-educativo-en-mexico-es-corrupto-ineficiente-inequitativo-y-opaco-investigadora/133943





100 años del inicio de la lucha revolucionaria, “la educación no se convirtió, como vemos, en un factor de movilidad social; por el contrario, la educación en México no transforma a la sociedad, reproduce la desigualdad que existe”.

En el acto celebrado en la ciudad de México también participaron Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, y Denise Dresser, académica e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Schmelkes destacó que en el año 2000 el 20 por ciento de la población mexicana con menores ingresos tenía 3.5 grados de escolaridad, mientras que el 20 por ciento con mayores ingresos alcanzaba 11.6 años escolares cursados.



Casos equitativos e inequitativos  (Nydia Ramírez Trujillo)


Vídeo sobre equidad e inequidad en México (Nydia Ramírez Trujillo)

















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