¿QUÉ ES PLANEA?
Es el nuevo PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES que pone en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE) a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con
la Secretaría de Educación Pública (SEP).
PROPÓSITOS DE LA NUEVA GENERACIÓN DE PRUEBAS
PLANEA tiene como propósito general conocer la
medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes
esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.
Los resultados de las evaluaciones de PLANEA
servirán para la mejora educativa, a partir de:
»Informar a la sociedad
sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de
los estudiantes y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados
educativos.
»Aportar a las autoridades
educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación
y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
»Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.
»Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.
»Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.
Los resultados de las evaluaciones PLANEA no
deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings
de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo
sobre estudiantes, docentes o escuelas.
EVALUACIÓN
PISA (Nydia Ramírez Trujillo)
El Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar
hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han
adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la
participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países
que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo
de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas
para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años.
Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y
estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se
encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos
tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres
evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura
(en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la
resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está
llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012
(matemáticas) y 2015 (ciencias).
La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la
fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados.
Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas
públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres
meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado
escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido
evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la
competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado
cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho
sobre sus escuelas.
Una vez completada la primera fase de nueve años,
PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas
temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre
las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas
de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más
precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones
informatizadas. Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como
componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al
núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.
El Programa Internacional para la Evaluación de los
Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio coordinado por la
OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en
qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos
en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Se enfoca en la
evaluación de tres áreas consideradas fundamentales: Ciencias, Lectura y
Matemáticas.
¿Qué es PISA?
El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos, es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos, es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
Evaluaciones que se
aplican en México
Base de datos del Cuestionario del
Estudiante de PISA 2012 en México.
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Base de datos del Cuestionario Escolar de
PISA 2012 en México.
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Base de datos del Cuestionario de Familia de
PISA 2012 en México.
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Base de datos con las respuestas de los
estudiantes a las preguntas de la prueba PISA 2012 en México.
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Base de datos con las respuestas codificadas de
la prueba PISA 2012 en México.
|
Programa para sistemas de 32 bits que al
ejecutarlo crea un menú especial en SPSS (Replicates) para
analizar los datos de PISA.
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Programa para sistemas de 64 bits que al ejecutarlo
crea un menú especial en SPSS (Replicates) para analizar los
datos de PISA.
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Instructivo para la instalación del módulo de
réplicas y su utilización en un ejemplo
|
Macros de SPSS para calcular errores estándar
utilizando el editor de sintaxis de SPSS.
|
Manual para análisis de datos de PISA para
usuarios de SPSS, segunda edición.
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Base de datos del Cuestionario
del estudiante de PISA 2012 en México en texto plano.
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Base de datos del Cuestionario
escolar de PISA 2012 en México en texto plano.
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Base de datos del Cuestionario
de familia de PISA 2012 en México en texto plano.
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Base de datos con las respuestas
de la prueba PISA 2012 en México en texto plano.
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Base de datos con las respuestas
codificadas de la prueba PISA 2012 en México en texto plano.
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Sintaxis en SAS para leer el
archivo de texto plano del Cuestionario del estudiante de PISA 2012.
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Sintaxis en SAS para leer el
archivo de texto plano del Cuestionario escolar de PISA 2012.
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Sintaxis en SAS para leer el
archivo de texto plano del Cuestionario de familia de PISA 2012.
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Sintaxis en SAS para leer el
archivo de texto plano con las respuestas a las preguntas de la prueba PISA
2012 en México.
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Sintaxis en SAS para leer el
archivo de texto plano con las respuestas codificadas de la prueba PISA 2012
en México.
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Macros de SAS para calcular
errores estándar utilizando el editor de SAS.
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Manual de análisis de datos de
PISA para usuarios de SAS, segunda edición.
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Tres versiones del Cuestionario del estudiante
utilizado en PISA 2012 en México.
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Cuestionario escolar utilizado en PISA 2012 en
México.
|
Cuestionario de familia utilizado en PISA 2012 en
México.
|
Procedimiento para relacionar las preguntas de
los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos.
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